Concurso 136 vpo, Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Proyecto: Concurso 136 VPO
Fecha finalización: Propuesta de concurso en colaboración con Ámbito,
Situación: Parcela RC-6, SECTOR C “La Fortuna”, Rivas Vaciamadrid
Provincia: MADRID
La parcela en la que se propone el edificio es la RC-6 del sector C “La Fortuna” de Rivas Vacia-Madrid en Madrid.

El edifico se plantea con objeto de realizar un producto adecuado a las necesidades del mercado de viviendas de alquiler de bajo coste, a partir de la optimización de la construcción, la economía y la investigación tipológica.

La edificación propuesta ocupa el área de movimiento que marca la normativa urbanística, y se dispone en una tipología de “bloque H” contínuo que a través de galerías permite la introducción de vacíos lineales que dota a las viviendas y zonas comunes de una ventilación “cruzada”, que no es posible conseguir de otra forma sin perjuicio de aprovechamiento de la edificabilidad y número de viviendas.

El edifico consta de cinco plantas más ático retranqueado. Bajo nivel de calle se construyen (con objeto de dar cumplimiento a la totalidad del programa funcional que establece el pliego) una planta de trasteros y cuartos de instalaciones, que ocupa la proyección de la edificación sobre rasante y dos plantas de aparcamientos.

Las comunicaciones verticales se agrupan en cuatro núcleos que sirven a las viviendas a través de galerías exteriores. Estos núcleos se plantean abiertos y ventilados y dan servicio igualmente a la comunicación de las viviendas con los trasteros y garajes. El acceso a ellos se realiza tanto desde el exterior como desde el espacio privado de la urbanización.

El volumen edificado se articula en dos desarrollos lineales y ortogonales entre sí que aglutinan el programa residencial y se cosen a través de las galerías que parten desde los núcleos verticales que se alzan como elementos independientes dentro del espacio libre interior.

Se desarrollan tres tipologías fundamentales de viviendas (viviendas de 2, 3 y de 4 dormitorios en porcentajes s/pliego ) hasta cumplir con las 136 viviendas que se estiman.

Las zonas húmedas se orientan hacia el interior de la parcela, de manera que todas las viviendas cuentan con ventilación cruzada mediante orientaciones opuestas.
Rein | Martínez arquitectos s.l. Av. República Argentina 35 A, pl2 D mod. 2 41011 Sevilla T: 955 18 96 05 rm-arquitectos@rm-arquitectos.com