Concurso 45 vpo, EMUVISAN, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Proyecto: Concurso 45 VPO, EMUVISAN
Fecha finalización: Propuesta de concurso
Situación: Parcelas 1 y 2, UE PI-4, “Picacho”, Sanlúcar de Barrameda
Provincia: CADIZ
Las 46 viviendas planteadas en la solución arquitectónica responden a una tipología de viviendas plurifamiliares en bloque “lineal”, ordenadas siguiendo un esquema compositivo adosado a la estructura de zonas de comunicación, que permita una mayor racionalización del proceso constructivo. Asimismo el planteamiento organizativo responde al aprovechamiento de los elementos de urbanización existentes (acometidas, accesos rodados, etc).

El edificio se organiza en base a módulos de bloques “lineales” engarzados que conforman patios interiores hacia los que se vuelcan las piezas de servicio y cocinas, permitiendo que las estancias principales de las viviendas sean todas exteriores. El esquema tipológico empleado permite que se puedan garantizar las ventilaciones cruzadas mejorando el comportamiento higrotérmico de las viviendas y aportando a las piezas vivideras las mejores orientaciones.

La solución arquitectónica propuesta se adapta a los condicionantes urbanísticos establecidos, respetando la altura máxima permitida y las alineaciones impuestas. Los edificios propuestos tratan de aportar una solución de conjunto respetando los condicionantes específicos de cada una de las parcelas (1 y 2), reflejadas en los planos del proyecto de urbanización correspondiente. En la parcela 1 se incluyen 20 viviendas y en la parcela 2 un total de 26.

La organización de ambos edificios se resuelve mediante la inclusión de dos y tres núcleos de comunicación vertical (P1 y P2 respectivamente), cuyos ascensores y escaleras permiten la comunicación vertical de todas las plantas existentes (desde Ps-1 hasta planta cubierta).

Según las ordenanzas particulares aplicables a las parcelas se permiten los áticos, retranqueados de las fachadas principales una distancia igual a su altura, sin excluir el uso de vivienda. Se ha aprovechado esta condición para incluir viviendas en la planta ático y agotar la edificabilidad propuesta.
Rein | Martínez arquitectos s.l. Av. República Argentina 35 A, pl2 D mod. 2 41011 Sevilla T: 955 18 96 05 rm-arquitectos@rm-arquitectos.com