Concurso j5, jóvenes arquitectos Andalucía
Proyecto:
Fecha finalización: Propuesta de concurso
Situación: C/ Comisarios, 18 y 20, barrio Alto, Sanlúcar de Barrameda
Provincia: CADIZ
La propuesta arquitectónica que planteamos responde a un programa residencial, destinado a viviendas de protección oficial en Régimen de Alquiler a desarrollar en una parcela resultado de la agregación de los números 18 y 20 de la C/ Comisarios en el Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

La parcela resultante posee una geometría muy irregular, con escasa fachada hacia la C/ Comisarios quedando incluida en una manzana en la que se alternan usos residenciales y bodegueros dentro de un parcelario fragmentado y sin estructuras tipologías caracterizadoras claramente reconocibles.

En la reorganización de la trama a través de nuestra propuesta tratamos de concentrar los vacíos en el interior de la PARCELA y tratar de recuperar conceptos espaciales tradicionales como el ZAGUÁN, el PASAJE, el PATIO...

Se trata de una construcción basada en la tradición, recuperando la identidad del lugar quedándonos con lo esencial, con lo que perdura en la memoria...y que es independiente del valor del tiempo. Se trata de que la geometría de la propuesta se convierta en espacio y que el espacio se convierta en forma de vida por el uso de sus habitantes.

La traza histórica, el conjunto de vacíos, el pasaje. Ámbito de lo público, el zaguán como filtro entre lo público y lo privado. El patio como elemento de intersección y límite al mismo tiempo, entre lo individual y lo colectivo. Entre la luz y la penumbra, haz de luz, sonido del viento y el agua.

Los espacios de relación, de naturaleza ambigua entre lo individual y colectivo, se presentan como instrumento de cosido de los volúmenes residenciales.
Volúmenes blancos de CAL sobre estructuras básicas y sencillas, veladuras de celosías hacia la calle y envolvente de los espacios de relación, enfatizando el carácter introvertido de las viviendas.
Rein | Martínez arquitectos s.l. Av. República Argentina 35 A, pl2 D mod. 2 41011 Sevilla T: 955 18 96 05 rm-arquitectos@rm-arquitectos.com