Concurso de diseño integral de promoción de 14 viviendas de protección oficial en régimen especial en venta, garajes y trasteros, Prado del Rey (Cádiz)
Proyecto: Concurso de diseño integral de promoción de 14 viviendas de protección oficial
Fecha finalización: Propuesta de concurso en U.T.E. con Amor Cañada Lu
Situación: C/Donantes ( Prado del Rey )
Provincia: CADIZ
Implantación

La propuesta del concurso se desarrolla sobre la parcela situada en la C/ Donantes (esquina con C/ Jovellanos), ubicada en la población de Prado del Rey (Cádiz), con una superficie total de 585,00 m2.
Se establece un programa residencial plurifamiliar constituido por 14 viviendas de protección oficial, trasteros y plazas de aparcamiento vinculadas, en régimen especial para venta sobre parcelación propuesta en la documentación aportada en las bases del concurso.
La solución arquitectónica planteada en la propuesta se basa en criterios funcionales tipológicos propios de las viviendas protegidas, de sostenibilidad, ahorro energético y eficiencia económica. Desde el punto de vista urbanístico se trata de aportar una solución de conjunto que ofrezca una lectura completa de la parcela sobre la que se interviene.

El edificio

Tras el análisis de todos los condicionantes anteriores surge la propuesta planteada. Así, el edificio proyectado responde a una organización fundamentalmente horizontal en tres plantas (PB+1+ático) sobre las rasantes del terreno, y que por necesidades superficiales y las condiciones dimensionales, formales y topográficas de la parcela, obligan a empotrar en el terreno parte de los niveles inferiores de la planta baja. La edificación se vuelca hacia las fachadas exteriores, liberando la zona interior trasera de la parcela, donde se genera un patio longitudinal que alberga las galerías de distribución de las viviendas así como la escalera y el ascensor de comunicación vertical.

El volumen edificado residencial se articula mediante la organización de galerías horizontales exteriores que dan acceso a las distintas viviendas ubicadas en las tres plantas que constituyen el edificio.

Al objeto de mejorar las condiciones de soleamiento, iluminación y ventilación natural de las viviendas, así como dar cumplimiento a las condiciones específicas de patios interiores recogidas en las ordenanzas municipales, se incluyen tres patios tangentes a las galerías que recorren el edificio de planta baja a planta ático. Estos patios permiten incluir ventilaciones cruzadas, iluminación natural y preservar a los dormitorios recayentes al interior de la parcela de servidumbre de vistas.

La planta sótano se destina al uso aparcamiento y dotación de trateros de acuerdo a las exigencias del pliego de condiciones. Aprovechando las condiciones de la topografía de la parcela se dispone el acceso al aparcamiento en la zona de planta sótano que queda accesible desde el exterior.

El programa residencial de partida planteado en el Estudio Previo adjunto a la documentación de licitación establece un total de 14 vpo con garajes y trasteros asociados, con una distribución inicial de 7 viviendas de 3 dormitorios y 7 de 2 dormitorios.
Rein | Martínez arquitectos s.l. Av. República Argentina 35 A, pl2 D mod. 2 41011 Sevilla T: 955 18 96 05 rm-arquitectos@rm-arquitectos.com